Características Barbuntín
Barbuntín es un vino blanco de la variedad Albariño que la bodega Quinta de Couselo elabora en D.O. Rías Baixas.
Quinta de Couselo se encuentra en Santa María de Oia, un monasterio construido en el siglo XII frente al mar Atlántico, entre las poblaciones de A Guardia y Baiona. Pero aunque la granja lleva más de 150 años elaborando vinos con producciones limitadas en la sub zona de O Rosal, es a partir del año 2013 que pasa a ser propiedad de Grandes Pagos Gallegos de Viticultura Tradicional. Una iniciativa llevada a cabo por un grupo de enólogos y viticultores que quieren potenciar las variedades autóctonas en aquellas zonas donde mejor pueden expresarse.
Barbuntín procede de 8 hectáreas de viñedos de 30 años dispuestos en emparrado y plantados en suelo mayoritariamente granítico con notas pizarrosas y esquistos. Disponen de un microclima atlántico con temperaturas suaves, abundantes precipitaciones y horas de insolación. La vendimia es manual en cajas de 15 kilos y se transporta inmediatamente a bodega.
La uva se introduce en cámara frigorífica a 5 ºC y pasa por mesa de selección. Se despalilla y macera la uva entera, luego se prensa durante 2 horas en prensado neumático y se separan los mostos. Barbuntín fermenta a temperatura controlada y se cría sobre sus lías finas durante 3 meses en depósitos de acero inoxidable.
Barbuntín es un vino blanco que ha sido considerado el “Mejor Albariño del Mundo” en los premios International Wine Challenge 2018 y ha ganado la Medalla de Platino en los Decanter World Wine Awards (97 puntos).